España es el país comunitario donde más se redujo el consumo de verduras en el 2005, con una caída del 16%, respecto a la media anual en los últimos cinco años (2001-2005), según informó la asociación Freshfel.

Aunque España figura en el quinto lugar entre los principales países consumidores de hortalizas, en el 2005 experimentó el mayor descenso de la ingesta de estos alimentos, seguida por Holanda, donde cayó el 10%, según un extracto de un informe de Freshfel sobre la producción hortofrutícola de los Veinticinco. En el 2005 también se redujo el consumo de hortalizas en Francia, Alemania, Austria y Portugal y por el contrario, se incrementó en países como el Reino Unido, Suecia, Italia, Malta, Eslovaquia o Dinamarca.

En cuanto a las frutas, España es el octavo país donde más disminuyó la ingesta, con una caída superior al 6%; el consumo de estos alimentos cayó más en Lituania, Letonia y Holanda, con un 16% respectivamente. Francia, Italia, Hungría, Eslovenia y Chipre, entre otros, incrementaron la adquisición de fruta.

Los españoles son los cuartos consumidores de frutas y hortalizas de la UE, con 800 gramos por día y persona; cantidad solo superada por Grecia (1,2 kilos), Chipre (1 kilo) e Italia (1 kilo).