El escritor turco Orhan Pamuk ha obtenido el Premio Nobel de Literatura 2006, según comunicó ayer la Academia Sueca de la Lengua. Es uno de los nombres destacados de la literatura turca y su obra ha sido traducida a 30 idiomas. Considerado como un vínculo entre Oriente y Occidente, Pamuk ha sido tachado de traidor en su país por haber denunciado las matanzas de kurdos y armenios en 1915.

Pamuk, de 54 años, recibirá el galardón como escritor que "en búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal ha encontrado nuevos símbolos para reflejar el choque y la interconexión de las culturas", explica el veredicto. El galardón, dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros), se entregará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, el fundador de los premios.

Pamuk, colocado por la crítica entre los grandes autores del siglo XX, como el argentino Jorge Luis Borges o el italiano Italo Calvino, se dio a conocer internacionalmente a principios de los años 90 gracias a dos obras: El libro negro (1990) y El astrólogo y el sultán. Oriente y Occidente en el imperio otomano (1991), muy elogiadas por el escritor John Updike.

Nacido el 7 de junio de 1952 en Estambul, donde ha pasado toda su vida, excepto tres años que residió en Nueva York (EEUU) y cortas estancias en Alemania, estudió en la Universidad Técnica de Arquitectura y de Periodismo en la capital turca y, a partir de 1974, comenzó a publicar sus primeras novelas.

Se estrenó como escritor con Cevdet y sus hijos (1982), que fue Premio Orhan Kemal de Novela en 1983; le siguió La casa del silencio (1983), que obtuvo el Premio Madarali (1984) y su traducción al francés recibió el Premio del Descubrimiento Europeo (1991).

Sus libros impactan por su fuerte compromiso social, en los que aborda con frecuencia los antagonismos entre el Este y el Oeste, la tradición y la modernidad. Su última obra, un libro sobre Estambul, ha terminado siendo una autobiografía.