Antonia M. M. y María Ángeles Z. E. han sido inscritas en el registro civil como madre 1 y madre 2 de su hija concebida in vitro. La pareja se casó hace un año, argumento que ha usado la jueza para driblar la ley de reproducción asistida al entender que la niña había nacido "dentro del matrimonio". La ley obliga a la madre no biológica a tramitar la adopción del bebé.

De hecho, tanto el Ministerio de Justicia como la fiscalía advirtieron ayer de que el código civil y la ley de reproducción asistida impiden el registro como madres de los dos cónyuges de una pareja homosexual.

Aunque la jueza titular del juzgado de Primera Instancia número 4 de Algeciras autorizó ese registro, la Fiscalía de Cádiz recurrirá la medida si ésta no rectifica como se espera.

Fuentes del Ministerio de Justicia recordaron que la ley está para cumplirla y que hay que seguir el proceso de adopción previsto para estos casos pues, en caso contrario, sería discriminatorio para otras parejas similares.

Por su parte, asociaciones de lesbianas pidieron una reforma de la ley de reproducción asistida y se congratularon por la decisión de la jueza de Algeciras.