El Ministerio de Asuntos Sociales y las oenegés de Acción Social acordaron ayer subir la asignación del IRPF --del 0,5 al 0,7%--, lo que puede traducirse el próximo año en alrededor de un tercio más de financiación para estas organizaciones. Esta ampliación de la asignación del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) deberá ser aprobada durante la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado para el 2007.

Cada año, los ciudadanos eligen destinar un porcentaje de sus impuestos --hasta ahora un 0,5%-- a la Iglesia católica o "a otros fines de interés social".

Hace un mes el acuerdo de financiación alcanzado entre la Iglesia católica y el Gobierno recogía también la subida de la asignación del 0,5 al 0,7%.

Según explicó el presidente de la Federación Internacional de la Cruz y Media Luna Rojas, Juan Suárez del Toro, la recaudación para otros fines sociales superó en el 2006 los 127 millones de euros y, de haberse aplicado el 0,7 en vez del 0,5%, la cantidad habría ascendido a 171 millones, un 34% más. Estas cifras se basan sobre el cálculo de contribuyentes que tachan la cruz de la casilla otros fines sociales.