Prácticamente tres de cada 10 mujeres españolas afrontaron su primera relación sexual sin utilizar anticonceptivo alguno, según la encuesta Daphne sobre Actitudes anticonceptivas en las mujeres europeas presentada ayer en Madrid.

La encuesta refleja que el preservativo es el anticonceptivo más utilizado en España, con más de un 70% de mujeres que lo tienen como primer método anticonceptivo.

Además, solo un 10% de las españolas consultó con algún médico sobre métodos anticonceptivos antes de tener su primer relación, que suele darse mayoritariamente (76%) entre los 16 y 20 años.

En este último porcentaje, España va pareja con la media del resto de los países del entorno europeo, pero no así en la visita al médico antes del primer contacto sexual.

En esta cuestión encabeza la lista Alemania (41%), Francia (34%), Austria (30%), Reino Unido (25%), e Italia (19%).

La media europea de mujeres que no usan anticonceptivos durante su primera relación sexual es, también como en España, de entorno al 30%, según esta encuesta que ha sido realizada entre 11.490 mujeres de 14 países europeos.

En esta preferencia le sigue Italia y Reino Unido, con cerca de 40%, respectivamente.

En otros países como Francia y Alemania, la píldora es, en cambio, el primer método para casi un 60% de mujeres.

La doctora Isabel Serrano, ginecóloga y portavoz de la Federación de Planificación Familiar de España, explicó que España también sobresale por su alta tasa, cercana al 17%, de esterilización femenina. Serrano afirmó su preocupación por el bajo porcentaje de mujeres (10%) que acuden a su médico antes de tener una primera sexual.