El sociólogo Artemio Baigorri considera el botellón "un acto creativo" de la juventud, fruto de unas tendencias sociales con el que los jóvenes han aportado "un elemento al sistema de ocio nocturno" que se debe regular y gestionar.

Baigorri, que participa en un encuentro internacional de jóvenes organizado por el Ayuntamiento de Portugalete (Vizcaya), aseguró que este fenómeno "no es una ocurrencia" de los jóvenes que se ha extendido por España. A su juicio, es la manifestación de una serie de "tendencias sociales globales" que se han puesto de relieve "en ese acto creativo de la juventud, que ha sido inventarse el botellón".

Asegura que "en sí no es perseguible en mayor medida que las terrazas o que las discotecas", que también causan molestias a los vecinos, pero considera que es necesario regularlo y gestionarlo para evitar "efectos negativos", como la presencia de menores que estén "socializándose en el alcohol de una forma inapropiada". Sin embargo, destacó que los jóvenes "han aportado un elemento al sistema de ocio nocturno" que tiene "una dimensión positiva", como el hecho de que hayan sido capaces de inventarse una forma de ocio "autogestionada" que les permite tener "un espacio" para conocer a otras personas.

Recordó que comunidades autónomas como Extremadura han conseguido regularlo "no en términos represivos, sino persiguiendo el consumo de alcohol en menores", y destacó las iniciativas de algunas localidades andaluzas de buscar lugares apropiados para realizar estas concentraciones.

En este sentido, recalcó la importancia de llevarlos a cabo en lugares donde sea más fácil gestionarlos "porque tienen un impacto ambiental enorme, de vandalismo, como cualquier fenómeno de masas" e indicó que se debe regular "igual" que se hace con otra actividad.

Artemio Baigorri, profesor de la Universidad de Extremadura y que posee larga experiencia trabajando con jóvenes y analizando el botellón, ha participado en el encuentro internacional de jóvenes que organiza el Ayuntamiento de Portugalete para analizar el ocio y consumo de drogas en la juventud.

ALCOHOL Y DROGAS En este congreso participaron 80 jóvenes de entre 16 y 23 años de toda España, así como de Europa y América que, dirigidos por expertos en materia de drogodependencias, debaten las relaciones del alcohol y las drogas con el tiempo de ocio.

En la reunión, que se desarrolló el viernes y sábado, también participó el psicólogo Claudio Vidal, que reflexionó sobre el "consumo recreativo" de las drogas como un fenómeno que forma parte de las vidas de los jóvenes y que solo en un porcentaje muy pequeño desemboca en un fenómeno de dependencia.