Un grupo de investigadores canadienses ha descubierto que el bilingüismo puede retrasar en 4 años la aparición de síntomas de demencia senil frente a las personas que solo hablan un idioma. El estudio fue realizado por el Instituto de Investigación Rotman del Centro Baycrest de Investigación del Envejecimiento y el Cerebro de Toronto y será publicado en febrero en la revista médica Neuropsychologia.

"Estamos bastante deslumbrados con los resultados. Nuestro estudio descubrió que hablar dos lenguas parece estar asociado con un retraso de cuatro años en el inicio de síntomas de demencia, comparado con quienes hablan una sola lengua", reconoció en un comunicado Ellen Bialystok, principal investigadora de este equipo.

Los investigadores habían realizado estudios que mostraban que el bilingüismo mejoraba la atención y el control cognitivo. Así que este equipo examinó los historiales de 184 pacientes que tenían problemas cognitivos.

De ese grupo, 91 hablaban una sola lengua y 93 eran bilingües, mientras que del total, 132 pacientes podrían ser diagnosticados de alzhéimer, mientras que los 52 restantes padecían otros tipos de demencias.

Entre el grupo de una sola lengua, los síntomas empezaron a los 71,4 años y entre el grupo bilingüe fue a los 75,5 años.