El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, destacó ayer, al término del acto que con la constitución del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, que "el renovado Estatut de la Comunitat Valenciana ya es una realidad y se alcanzan los anhelos plasmados" en el documento, tras lo que aseguró, se ha logrado "con igualdad. Todas las comunidades autónomas de los territorios que formaron parte de la Corona de Aragón estamos presentes en igualdad de condiciones", agregó.

Para el presidente, el objetivo es que "los estudiosos tengan conocimiento exhaustivo de este momento tan importante de la historia de Europa, de España y de nuestros territorios".

Camps añadió que, "como presidente de la Generalitat, es un día muy importante, porque hay siglos de historias de aquel antiguo Reino de Valencia, con la presencia del Llibre del Repartiment, el acta fundacional, en el que se destaca nombre a nombre las personas que han repoblado el Reino de Valencia", afirmó el jefe del Consell, quien recordó que la intención de crear el Patronato se remonta ya al año 1981.