Los equipos de rescate Y Expertos en medidas anticontaminación trabajan contrarreloj para evitar daños ecológicos y extraer el diésel y las 3.500 toneladas de fuel del mercante MSC Napoli, que quedó inundado el pasado jueves durante la fortísima tormenta que aún azota la costa sureste de Inglaterra.

Inicialmente, el barco fue remolcado pero al detectarse graves fallos estructurales en el casco en forma de fracturas en ambos costados, se optó por remolcarlo hasta la bahía de Lyme, frente a la costa de Devon, para impedir que se hundiera en aguas profundas y pudiera causar mayores daños al medio ambiente, señaló el jefe de salvamento del Ministerio británico de Transporte, Robin Middleton.

Un equipo integrado por seis personas subió al barco, a los que se unieron varios hombres ranas. "El plan es estabilizar el buque, extraer luego el combustible, acto seguido los contenedores y después llevarnos el barco a otro lugar", dijo Middledon El segundo paso del rescate será, entonces, trasladar a tierra la carga de 2.500 contenedores, 157 de los cuales alojan sustancias tóxicas como pesticidas. De momento ya han caído al mar 200 depósitos, tres de ellos con productos químicos peligrosos. Doscientas toneladas de petróleo han escapado de un depósito de combustible agujereado.

La policía impide el acceso a las playas, donde hay decenas de contenedores con el contenido desparramado en la orilla.

TEMOR AL HUNDIMIENTO El MSC Napoli se escora 30 grados, pero está bien sujeto por la arena del fondo. La guardia costera ha expresado, sin embargo, el temor a que el barco pueda hundirse en cualquier momento. Los 26 tripulantes del buque, que pertenece a la Swiss Mediterranean Shipping Company, fue evacuada en helicóptero.

El carguero, el MSC Napoli, ya sufrió un accidente en Vietnam, en cuyas aguas encalló en 2001, aunque entonces tenía otro nombre, CM-CGM Normandie, según informó ayer la BBC.

Mientras tanto se han colocado barreras flotantes en las desembocaduras de los ríos próximos para proteger la fauna y la flora aunque ya han aparecido algunas aves contaminadas.