EL ACCESO

Hay dos versiones de Second Life: una para adultos y una para menores (teen.secondlife.com). Para entrar hace falta descargar un programa en el PC, tener nombre, elegir un personaje y configurar su aspecto. El juego empieza en una isla en la que el avatar se ejercita, hablando con otros. Tras pasar un tiempo allí, ya puede moverse por el mundo virtual. Hasta ahí, es gratis. Si se quieren tener tierras, construir y participar en actividades, hay que dar la tarjeta de crédito y pagar.

EL PERFIL DEL JUGADOR

Según Linden Labs, la empresa creadora del juego, un 60% de los usuarios son hombres. El 40% restante son mujeres. La edad de los jugadores va de los 18 a los 85 años y las profesiones de quienes juegan son de todo tipo, aunque predominan las liberales. Según la empresa, el juego genera unos 500.000 dólares a la semana. Se estima que un 30% de los jugadores gastan dinero.

OTROS JUEGOS

Second Life es hasta hoy la iniciativa más exitosa en cuanto a mezcla de juego, interacción y simulación social, pero hay otras. Una de los veteranas es Habbo Hotel (www.habbo.com), pensado para que hablen los adolescentes y se conozcan. Otras similares son Neopets¾(www.neopets. com), centrado en mascotas y sus dueños; Naughty America¾(www.naughtyamericathega me.com), para adultos, o Entropia Universe¾(ww.entropiauniverse.com).