El temporal de frío y de nieve arreció ayer en la mitad norte de la Península y provocó numerosas incidencias, sobre todo en el transporte por carretera.

Ante las predicciones meteorológicas, que apuntan que el temporal se extenderá hoy a gran parte de la Península, la dirección general de Protección Civil ha activado las alertas por nieve en nueve comunidades autónomas (Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Navarra, Aragón, Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha). Tres comunidades (las de Cantabria, el País Vasco y Baleares) han sido además avisadas por Protección Civil para que estén alerta ante las fuertes rachas de viento que se pueden producir, de hasta 100 kilómetros por hora.

Riesgo en el trabajoDe acuerdo con el nuevo sistema de avisos del Instituto Nacional de Meteorología (INM), que incorporó a España la misma metodología europea sobre la vigilancia de los fenómenos adversos, el riesgo en ocho provincias (Asturias, Cantabria, León, Palencia, Burgos, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava) es calificado de "extremo".

Las precipitaciones de nieve provocaron numerosas incidencias en las carreteras de la mitad norte e impidieron el desarrollo normal de las clases en muchos colegios. En Lugo, más de 2.000 alumnos de 42 centros no pudieron acudir a clase. En Castilla y León, unos 900 niños no pudieron acudir a las aulas, y el temporal afectó además a rutas de más de 300 localidades.

En Burgos, efectivos de la Guardia Civil rescataron a dos ciudadanos belgas que habían quedado atrapados por la nieve en la localidad de Valdeajos.

El aeropuerto de Pamplona recuperó la normalidad al mediodía de ayer, después de que se limpiara la nieve acumulada en la pista, que había provocado retrasos en los vuelos de primera hora de la mañana.

También se restableció el tráfico de turismos por la A-15, que une Guipúzcoa y Navarra, que estaba cerrada en ambos sentidos a causa de la nieve, aunque la circulación continuaba anoche cortada para camiones.

El temporal obligó además al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a activar un dispositivo de medidas preventivas para nevadas por el pronóstico de precipitaciones durante esta semana.

En las carreteras, a primera hora de anoche permanecían cerrados 15 puertos de la red secundaria, la mayoría en Asturias y Cantabria, y también en Navarra, La Rioja, Burgos y León, según datos de la Dirección General de Tráfico. Además aeran necesarias las cadenas para cruzar una treintena de puertos, repartidos entre Castilla y León (León, Burgos y Ávila), Asturias, Cantabria, La Rioja y la provincia andaluza de Jaén.

La nieve mantenía cortadas algunas carreteras secundarias en Burgos y obligaba a conducir con precaución en tramos de vías de Cuenca, Granada, La Rioja, Lugo, Málaga y Soria.

Hoy continuarán las nevadas y se extenderán a zonas del centro y el norte de la Península.