La cantante gallega Luz Casal, de 48 años, ha sido intervenida de urgencia en la clínica Rúber Internacional de un cáncer de mama, según un comunicado distribuido ayer por la promotora Limac Producciones. Debido a la operación, Luz se ha visto obligada a suspender una gira de 12 conciertos que debía empezar el 1 de febrero en Francia. Además de esos conciertos, la intérprete ha tenido que anular varios recitales previstos en Suiza, Holanda, Portugal y España.

La nota señala que la artista se muestra con "fuerzas" para enfrentarse a este revés y que ha declarado tener unas ganas locas de volver a los escenarios.

El pasado octubre la cantante concluyó una serie de cinco conciertos en el teatro La Cigale de París, con los que cautivó al público con un repertorio intimista y numerosos guiños a la capital francesa. La cantante, la primera artista pop española en llenar esta sala durante cinco días seguidos, tenía previstas 12 actuaciones en Francia durante los dos próximos meses.

Luz Casal nació el 11 de noviembre de 1958 en la localidad coruñesa de Bolmorto, pero creció en Asturias. Durante algún tiempo hizo coros con, entre otros, Juan Pardo, en temas como Mi guitarra o Conversaciones conmigo mismo.

A partir de 1977 participó en varios festivales de la canción europeos y en 1980 grabó un single, El ascensor, que no contó con promoción y apenas tuvo repercusión. Entre 1980 y 1982, trabajó con diferentes grupos musicales y grabó el álbum No aguanto más con la colaboración de Ramoncín, Roque Narvaja y Miguel Ríos. En 1984, Luz Casal editó su segundo álbum, Los ojos del gato, en el que prestaron su colaboración Hilario Camacho y Carmen Santonja. En 1985, grabó en Alemania y Bélgica su disco Luz, y en 1987 trabajó en la grabación de su cuarto disco, Quiéreme aunque te duela.

TEMAS PARA ALMODÓVAR Luz se consagró como una de las mejores cantantes de rock en España tras el lanzamiento de Luz V (1989), y un año más tarde publicó A contraluz, un trabajo en el que están incluidos los dos temas que ella misma interpretó en Tacones lejanos de Pedro Almodóvar. Los siguientes álbumes fueron Como la flor prometida (1995), Un mar de confianza (1999) y Con otra mirada (2002). En octubre del 2004 vio la luz su último trabajo, titulado Sencilla alegría.

En los últimos años, el cáncer de mama ha golpeado a diversas artistas como la australiana Kylie Minogue, Anastasia o Lamari, del grupo Chambao.