La Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede) recuerda que los editores son los únicos titulares de derecho para autorizar a las empresas de seguimiento de información (press-clipping) a que realicen reproducciones comerciales de los contenidos de los diarios. Los editores salen así al paso de un comunicado difundido por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), en el que esta anunciaba haber firmado un acuerdo con empresas de press-clipping para recibir una remuneración por los derechos de propiedad intelectual de los artículos periodísticos.

Los representantes de Aede señalan que la propia Asociación Federativa de Empresas de Clipping (Afec), que reúne al 85% del sector, "desautorizó" a la APM, al indicar que aún está pendiente un acuerdo que vincule a todas sus empresas para el pago del denominado "canon de autor". Afec añade que el acuerdo suscrito con la Asociación madrileña "solo lo está por algunas compañías que, de forma independiente, han llegado a un acuerdo, pero que desde luego, no representan a todo el sector".

Los editores recuerdan que la nueva Ley española 23/2006 que modifica la normativa de propiedad intelectual ha "clarificado" la protección de los contenidos de la prensa con la finalidad de evitar interpretaciones "abusivas y contrarias" a sus principios.

Agregan que la normativa sobre propiedad intelectual ratifica a los editores de cada periódico como legítimos titulares de los derechos sobre las informaciones, los artículos, las viñetas y otros contenidos de sus diarios, al tiempo que les dota legalmente de la potestad de autorizar o rechazar cualquier explotación que se limite a la mera reproducción con fines comerciales.

"En la práctica, esa doble potestad hace que las empresas que comercializan recortes y resúmenes de prensa deban alcanzar acuerdos con los periódicos para reproducir los contenidos de éstos", subrayan. La Aede concluye que "si mantienen su labor sin esa autorización, están vulnerando la legislación".