El conseller de Interior y presidente de la Generalitat de Catalunya en funciones, Joan Saura (ICV), reprochó a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que no haya dado "más la cara", y que su visita a Barcelona fuera "de imagen" y "se fuera corriendo", sin aportar soluciones.

"La ministra ha venido poco a Cataluña estos meses. Debería haber venido más y dar explicaciones y presionar a Adif y Renfe para que esto funcionara", lamentó Saura en declaraciones a Catalunya Ràdio, en las que ha considerado que la gestión de la ministra en materia de infraestructuras en Cataluña no ha sido positiva. En cualquier caso, el conseller de Interior rehusó opinar sobre las peticiones de la mayoría de los partidos de que Álvarez dimita.

Saura atribuyó a la falta de inversiones la "precariedad" de la red ferroviaria, y acusó a los gobiernos de PP y CiU de dar prioridad al AVE antes que al servicio de Cercanías.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, emplazó ayer a los grupos parlamentarios, y "especialmente al PP y a CiU", a que "escuchen" a la ministra en su comparecencia antes de reclamar su dimisión.