Lo primero que suele ver un inmigrante ilegal cuando llega a Europa a bordo de una patera es una playa desierta o un paisaje escarpado, en algunos casos a una bañista en bikini o la cubierta tosca de un barco pesquero, pero es raro que pase de la inopia al lujo en un abrir y cerrar de ojos. Un lujo intocable y lejano, pero ahí estaba, al alcance de la mano: la historia la pueden contar los 27 africanos cuya patera naufragó ayer en aguas del Mediterráneo, al sur de Malta. No fueron rescatados, como otras veces, por un grupo de pescadores recios, sino por la tripulación de un crucero de lujo: el Jules Verne, que pasaba por ahí.

La noche fue agitada a bordo del buque. A las dos de la madrugada los tripulantes localizaron una patera con cerca de 200 personas a bordo que lanzaban señales de socorro. Se acercaron, comprobaron que todos estaban bien --bien dentro de lo posible-- y custodiaron la embarcación mientras los servicios de salvamento de la zona se hacían cargo. Poco después --ya había amanecido-- avistaron a los náufragos: más de 30 inmigrantes, unos pocos con chaleco salvavidas, que nadaban todo lo bien que podían en dirección a la isla. El Jules Verne se detuvo de nuevo e inició la operación de rescate, que se prolongó durante horas. Una vez a bordo, los náufragos se contaron y se dieron cuenta de que faltaban varios. Al menos 10. Los servicios de socorro malteses todavía los buscan.

ITINERARIO El buque zarpó de Barcelona el pasado domingo con un centenar de viajeros a bordo. En Alicante completó el pasaje --recogió a otros 400-- y se dirigió a Túnez y luego a Libia. El de ayer era el sexto día de navegación. El Jules Verne fue fletado por la empresa española Vision Cruceros. Una portavoz explicó ayer que los inmigrantes pueden ser evacuados en cualquier momento. El barco llegó anoche a Malta. Inmediatamente las autoridades locales se hicieron cargo del grupo de náufragos. Fuentes de la embajada española indicaron que Malta pensaba aplicar a los sin papeles el estatuto de refugiados, con lo que se quedarán en la isla. Está previsto que el crucero acabe mañana en Barcelona.