La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, dijo ayer que es necesaria una respuesta global ante la amenaza de enfermedades infecciosas para prevenir una pandemia mundial.

Esa es la prioridad que la agencia de la ONU destacó al presentar ayer en Ginebra el Informe sobre la Salud en el Mundo 2007 Un porvenir más seguro.

"Las amenazas ya no son locales, son globales, por tanto la respuesta también tiene que ser global. Ninguna nación o agencia por si sola podrá enfrentarse a una amenaza sanitaria, es necesaria una colaboración global", dijo Chan. No obstante, confió en que "una mejor preparación mitigará los efectos de una eventual pandemia".

En el informe, la OMS hace hincapié en que la amenaza de una pandemia existe y va a aumentar, dado que están surgiendo nuevas enfermedades al ritmo sin precedentes de una por año. "No hemos visto antes una tasa similar de crecimiento" de las enfermedades, dijo la directora general, lo que, además, se agrava con la movilidad humana. En el informe se recuerda que las compañías aéreas transportan a más de 2.000 millones de pasajeros anualmente.