El futbolista David Beckham las lució por unos meses. La actriz Bo Derek extendió su uso hace décadas. Las trenzas al estilo rasta pueden ser muy populares entre los jóvenes, pero tal vez los médicos hagan que cambien de opinión y dejen atrás esta moda. Un estudio publicado en el último boletín del British Journal of Dermatology divulgó que este tipo de peinado puede causar una pérdida permanente del cabello. Lo mismo parece ocurrir con el uso del pelo muy estirado para formar una cola de caballo como las que llevan bailarinas de ballet, dicen los científicos.

La investigación se realizó entre unas 2.000 personas con este tipo de peinado en Suráfrica y reveló que una de cada siete escolares y un tercio de las mujeres sufren "alopecia de tracción", pérdida de pelo en ciertas zonas de la cabeza. Los dermatólogos lo atribuyen al estiramiento del cabello y muy prolongado.

PELO RAPADO Por otra parte, uno de cada 10 varones africanos estudiados padecen un trastorno cutáneo que se manifiesta con la aparición de granos o pequeñas cicatrices en la parte posterior de la cabeza. Esta condición va asociada con la cabeza rapada.