Llos mejores expedientes de Bachillerato en España tienen una gran capacidad de debate y reflexión, y así lo han demostrado en Santander ante expertos de todas las especialidades, incluida la política, frente a la que muestran su espíritu más crítico.

Un grupo de 100 estudiantes becados por el Ministerio de Educación han participado esta semana en el aula de verano Ortega y Gasset, que desde hace siete años organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) como primera toma de contacto con la universidad.

Se trata de jóvenes de 17 y 18 años que acaban de aprobar la Selectividad con una nota media superior al 9,8 y que tienen la lección muy bien aprendida.

Se lo saben todo. O por lo menos, todo aquello que recogen sus libros de texto y que les han exigido durante los últimos cuatro años. Pero la llegada a la universidad y al mundo de los adultos les acerca a terrenos que algunos no habían explorado hasta el momento, como el político, ante el que la mayoría afirma posicionarse con escepticismo, si bien reconocen que les queda todavía mucho por descubrir.

Portadores de esta actitud enjuiciadora con la que someten todo a examen, los alumnos se han topado en la Ortega y Gasset con un peso pesado del parlamentarismo, el expresidente del Congreso Félix Pons, quien les explicó todas las características del sistema representativo.

Los estudiantes acribillaron a preguntas al respetado ponente, en un intento de abrir posibles fisuras en la argumentación del que fue dirigente de la Cámara Baja los últimos diez años de la etapa de Felipe González.

Cuando se les pregunta, esta nueva generación defiende una "democracia más directa, con mayor participación del pueblo en la vida política del país", según explica, animado, Sergio Zafón, quien afirma tener interés por la política, "porque es algo que nos afecta a todos".

No obstante, este joven valenciano, que en otoño empezará Ingeniería Aeronáutica, confiesa conocer "mejor el sistema político canovista que el actual", algo que atribuye al hecho de que el periodo democrático español "apenas se toca" en el instituto.

Este interés por conocer la realidad política actual es compartido por muchos de sus compañeros, que durante la semana también han asistido --aunque ya de forma voluntaria-- a las conferencias de los miembros del Club de Madrid, presentes en la UIMP, como Ricardo Lagos, Mary Robinson o Jimmy Carter.