EL MUNDO DE LA CULTURA Y LA POLÍTICA LAMENTÓ AYER LA MUERTE DE UMBRAL, AL QUE DEDICÓ GRANDES ELOGIOS. ESTAS SON SUS REACCIONES.

LA FAMILIA REAL. Los Reyes y los príncipes de Asturias enviaron sendos comunicados a la viuda de Francisco Umbral, María España, en donde calificaron al articulista y novelista de "figura imprescindible de las letras españolas".

EL GOBIERNO. El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que la "dolorosa pérdida" del autor de Mortal y rosa "deja un profundo vacío" en la literatura y en el periodismo.

LA OPOSICIÓN. El presidente del PP, Mariano Rajoy, que mantenía una "estrecha relación" con el escritor madrileño, aseguró que ha sido "una de las grandes figuras de los últimos 50 años en España".

EL PADRE LITERARIO. "Fue un gran escritor. Dijo muchas cosas y las dijo bien", aseguró desde Valladolid Miguel Delibes,

al que Umbral consideraba su padre literario.

EL PERIODISMO. El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, elogió ayer a su colaborador por hacer de la columna "un género literario".

LA RAE. El director de la Real Academia, Víctor García de la Concha, aseguró ayer que "hubo conversaciones" para que Umbral ocupara uno de sus sillones.