La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) expresó ayer, en un comunicado, su "gran satisfacción" por la comercialización de la primera vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que provoca el cáncer de cérvix y recomendó a Sanidad que se incluya en el calendario común.

Alfredo Carrato, presidente de la SEOM, aconsejó a los responsables de Sanidad que en octubre, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, decidan su inclusión para que se administre en el 2008.

Recordó que esta organización ha luchado "encarecidamente" para que el tratamiento se autorizara en España y destacó que supondrá un "gran beneficio" para la población.

"Todas las medidas preventivas ante la enfermedad oncológica, como son, entre otras, las vacunas, son las estrategias más rentables en la lucha contra el cáncer", agregó.

La SEOM recomienda, como objetivo principal, "vacunar a las mujeres previo al inicio de su actividad sexual que se estima antes de los 14 años" con una cobertura universal y "prolongar la edad de vacunación a las mujeres hasta los 26 años".

Además plantea la vacunación a niños menores de 14, si se demostrase su eficacia en la prevención de la transmisión del VPH y del desarrollo de cáncer de pene, boca y ano.