Los volcanes puede haber desempeñado un "papel clave" en la evolución de los niveles de oxígeno atmosférico, según un estudio estadounidense que publica la revista británica Nature.

La investigación sostiene que el incremento de los niveles de oxígeno atmosférico ocurrido hace 2.500 millones de años probablemente fue por un "cambio abrupto" en el "consumo" de ese gas por parte de los volcanes.

Según el estudio, restos de fósiles indican que los primeros organismos productores de oxígeno aparecieron antes de la formación de esas concentraciones de oxígeno atmosférico.

"¿A qué se debe ese retraso (en la formación de las concentraciones de oxígeno atmosférico)?", se preguntan los autores de la investigación, Lee R. Kump (Universidad de Pensilvania) y Mark E. Barley (California).

Según Kump y Barley, la demora se debió al hecho que los volcanes submarinos actuaron como un "sumidero" que impidió que el oxígeno producido por esos organismos se elevara hacia la atmósfera. Sin embargo, la pauta de comportamiento del vulcanismo varió a raíz de un gran movimiento tectónico de estabilización continental hace 2.500 millones de años.