De pequeña quería ser la primera mujer alcalde de Barcelona. De mayor se ha convertido en la primera mujer bombera de la ciudad. Tras 142 años de historia, Miriam Galisteo Manzanares, de 31 años, es la primera mujer que accede al servicio de extinción de incendios de Barcelona. Y lo ha hecho superando las mismas pruebas físicas que sus otros 44 compañeros.

La incorporación de mujeres era un asignatura pendiente en Barcelona que ya se ha resuelto con normalidad en otros servicios como los Bombers de la Generalitat, Comunidad Autónoma de Madrid o Andalucía. Hasta Irán admitió mujeres en el servicio de extinción de la ciudad de Karaj, convirtiéndose, en mayo del 2006, en el primer país musulmán que admitía mujeres en la lucha contra el fuego.

Miriam Galisteo será presentada en sociedad el próximo 6 de septiembre junto a sus otros 44 compañeros de promoción, en el parque de Provença. Tras acudir a la Escola de Bombers i Seguretat Civil de Mollet, deberá superar un periodo de prácticas. Si pasa la prueba, será bombera.

Ninguna mujer había superado hasta ahora las duras pruebas físicas para acceder al cuerpo de bomberos municipal.