El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) y los cirujanos bariátricos elaborarán un protocolo de actuación para las operaciones de reducción de la obesidad que los médicos se comprometen a utilizar y que estará listo en abril, explicó el presidente del colegio, Miquel Bruguera. El protocolo se presentará en unas jornadas de cirugía bariátrica.

Tras la reunión que mantuvo esta semana con los cirujanos bariátricos tras la "alarma", hace un mes, por las muertes en clínicas barcelonesas después de operaciones de reducción de peso, Bruguera ha explicado que el encuentro sirvió para "examinar" la cuestión y buscar "medidas".

Bruguera ha subrayado que el nivel de seguridad de la cirugía bariátrica en Barcelona es "muy alta", con una tasa de mortalidad de entre el 0,1% y el 0,2% de las más de 1.000 intervenciones que se realizan al año. El directivo ha sostenido que se debe a que las operaciones las llevan a cabo cirujanos "muy expertos".

Entre los puntos que contendrá el protocolo estará que este tipo de intervenciones solo las puedan llevar a cabo cirujanos con experiencia, que exista un control postoperatorio para las horas siguientes y que establezca unas medidas de vigilancia.