El 70% de las universidades públicas ha renunciado a proponer planes de estudios de grado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en la convocatoria para la primera implantación de nuevas carreras, prevista para el curso próximo.

En conjunto, las universidades españoles han presentado 207 planes hasta la fecha límite del 15 de febrero, que serán evaluados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y verificados por el Consejo de Universidades. Es un número discreto, según dijo ayer la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, señal de que las universidades trabajan de forma muy seria en la adaptación a Europa. "Un aluvión de titulaciones, nos hubiera chocado", agregó Cabrera.

En total, son 34 de las 75 universidades las que han decidido proponer carreras para el curso venidero, el 45% de todas ellas.

Por ramas de conocimiento, 85 de las propuestas de grado (41% del total) corresponden a Ciencias Sociales y Jurídicas; 44 son del campo de las Ingenierías y Arquitectura (21%); 34 pertenecen a Ciencias de la Salud (16%); 32 son de Artes y Humanidades (15%); y 12 de Ciencias (6%).