Tanto provecho le sacó Diego Armando Maradona a su zurda que ahora quedará implicado en un caso de vehículos que entraron en Argentina, precisamente por la izquierda, mediante franquicias para diplomáticos, que son investigadas por las autoridades judiciales.

En mayo del 2007, la hija menor del exastro, Giannina, quien recientemente hizo pública su relación amorosa con el futbolista Sergio Kun del Atlético de Madrid, recibió de su padre, como regalo por su 18° cumpleaños, un Mercedes Benz Smart For-Two compacto valorado en 17.233 euros que llegó al país bajo franquicia diplomática. Según fuentes cercanas al caso, los jueces a cargo de la investigación ordenarán que el coche no pueda circular hasta que se determinen los datos del importador del vehículo, el intermediario que se lo vendió a Maradona y la ruta que realizó el automóvil. Según algunas fuentes, la justicia podría citar a Diego para que declare en la causa.

FRANQUICIAS DIPLOMÁTICAS Giannina aparece en un listado que el Registro de la Propiedad Automotor enviará a los jueces Norberto Oyarbide y Jorge Brugo en el marco de la investigación por el presunto fraude en el uso de franquicias diplomáticas para introducir en el país vehículos libres de impuestos.

El escándalo de los coches fue denunciado en enero pasado por el Ministerio de Relaciones Exteriores después de que el canciller Jorge Taiana ordenara una auditoría interna sobre una muestra de 98 coches introducidos en Argentina entre el 2004 y el 2007. En el listado de los famosos investigados estarían el presentador de TV Marcelo Tinelli, el empresario Gustavo Mascardi y el futbolista Sebastián Verón La Bruja, además de 14 embajadas del país.

La hija de Diego se ha convertido últimamente en protagonista de los medios de comunicación. Primero fue por el noviazgo con Sergio Kun vínculo reconocido por Maradona y por el propio futbolista hace semanas en Madrid. Y ahora, por encontrarse salpicada por el contrabando de coches.

Una voz autorizada confió en que el funcionario de la Cancillería que permitía irregularmente la nacionalización de los autos importados, Jorge Matas, también sea investigado por posible enriquecimiento ilícito. Al parecer, la esposa de Matas sería titular de uno de los coches importados ilegalmente y la Oficina Anticorrupción de Argentina, que depende del Ministerio de Justicia y dirige Abel Fleitas Ortiz de Rozas, ya ha pedido la apertura de pesquisas sobre Matas y su esposa.

También se investiga a otros funcionarios del Departamento de Franquicias, que sufrirá cambios de personal tras el despido del interventor Eduardo Mitchel, del área clave en el escándalo.