El escritor y crítico de arte Josep Palau i Fabre, reconocido especialista en la obra de Pablo Picasso y uno de los últimos baluartes de una generación que luchó por recuperar la literatura catalana tras la Guerra Civil, falleció en Barcelona a los 90 años.

La muerte de Palau i Fabre se produjo hacia las 16.30 horas en el Hospital del Valle de Hebrón, donde estaba ingresado desde el pasado día 21 al agravarse la enfermedad crónica que padecía, informó este centro sanitario.

Distinguido en 1989 con la Creu de Sant Jordi, el Gobierno catalán le homenajeará el próximo lunes día 25 en un acto que se celebrará en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat.

Experto en la vida y obra del genial pintor malagueño, Palau i Fabre entró en contacto con el mundo de la pintura desde niño de la mano de su padre, un pintor que compartía taller con el músico Frederic Mompou.

Autor de numerosos ensayos sobre Picasso que han sido traducidos a diez idiomas, entre ellos al chino y al japonés, Palau i Fabre, autor también de una extensa obra sobre pintura, de narrativa, teatro y poesía en catalán, se trasladó en 1945 a París con una beca del Gobierno galo. En 1961 regresó a España y escribió Picasso en Cataluña; más tarde publicó Picasso per Picasso, Picasso i els seus amics catalans, El Gernika de Picasso y Picasso vivent.