La Universidad Politécnica de Valencia inauguró ayer las II Jornadas sobre Biología Sintética que han dado a conocer un proyecto de investigación que recurre a las bacterias del suelo para detectar explosivos. El trabajo lo han expuesto investigadores del Centro Nacional de Biotecnología de Madrid (CSIC), y está coordinado por Víctor de Lorenzo, según informó ayer Javier Urchueguía.

El doctor Víctor de Lorenzo presentó en el acto inaugural de estas jornadas un proyecto de investigación puntero basado en el empleo de bacterias del suelo que emiten una señal luminosa cuando detectan una molécula de explosivo, como puede ser el TNT.

También se ha dado a conocer otro proyecto en el que se utilizan "cianobacterias" para producir hidrógeno a través de modificaciones genéticas, informaron los profesores Javier Urchueguía y Pedro Fernández de Cordoba del grupo de modelización Interdisciplinar InterTech de la Politécnica de Valencia.

La investigación BioMOdulaH2 busca una nueva fuente de energía alternativa logrando que la bacteria productora de hidrógeno origine cantidad considerable de este gas con la incidencia de la luz.