Señal de alarma. Uno de cada cinco españoles presenta riesgos de sufrir un trastorno o "mala salud" mental. A este diagnóstico ha llegado el Ministerio de Sanidad y Consumo tras explorar por primera vez en la Encuesta Nacional de Salud el estado psíquico de los españoles. El peligro, que aumenta con la edad, también afecta al 22,1% de los menores de 4 a 15 años. Y las mujeres todavía salen peor paradas: casi el 27% están afectadas, según este chequeo de la población realizado mediante 38.600 entrevistas desde junio del 2006 a junio del pasado 2007.

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, atribuyó el riesgo más elevado de tener un problema psíquico entre las mujeres (26,8% frente al 15,6% de los hombres) a que "la sobrecarga de trabajo en la vida familiar tareas del hogar, más atenciones y cuidados a menores, ancianos y discapacitados y laboral provoca que surjan en ellas más síntomas parecidos a la depresión". La macroencuesta indica que la salud de las mujeres es, al parecer, más frágil.

LAS PREGUNTAS El departamento que dirige Bernat Soria ha realizado esta radiografía a la población general mediante un cuestionario elaborado por expertos internacionales sobre situaciones en las últimas dos semanas para detectar síntomas de posibles dolencias psiquiátricas o padecimiento psicológicos, como tristeza, angustia, estrés y problemas para dormir. "¿Ha podido concentrarse bien en lo que hacía", "¿se ha sentido capaz de tomar decisiones" y "se ha notado constantemente agobiado" son algunas de las 12 preguntas dirigidas a mujeres y hombres mayores de 16 años.

Otro cuestionario ha medido las capacidades y dificultades de la población infantil de 4 a 15 años para tratar de detectar posibles casos de alteraciones mentales o de comportamiento como hiperactividad, déficit de atención o problema de conducta.