Wesley Acres es una apacible residencia para jubilados administrada por la iglesia metodista en Decatur, Alabama. Nada en sus sencillas instalaciones hace presagiar la ominosa forma que adquiere el edificio en una vista aérea. Desde el cielo, Wesley Acres, el asilo subvencionado por el Gobierno en el residen 117 ancianos con rentas bajas, es una esvástica.

Diseñado a mediados de los años 70 y construido en 1980, el complejo fue remodelado en el 2001 después de que el senador demócrata Howell Heflin iniciara una campaña para alterar la forma del edificio. Pero Heflin murió y las obras se limitaron a añadir dos pabellones que apenas lograron disimular la planta de cruz gamada. Así que el activista judío Avrahaum Segol ha decidido organizar una protesta que ha llevado a la Agencia de Hogares Metodistas de Alabama, propietaria del edificio, a comprometerse a remodelarlo.

El año pasado, Segol abanderó la lucha contra una base naval de San Diego que también tiene forma de esvástica. La Armada estadounidense aceptó gastar 600.000 dólares en reformar las instalaciones, pero hasta la fecha no se ha hecho obra alguna.

WERNHER VON BRAUN El activista judío sostiene que el complejo de Decatur (una ciudad marcada por los violentos incidentes que protagonizaron allí miembros del Ku Klux Klan en 1979) se construyó en forma de cruz gamada para rendir homenaje a los 118 científicos alemanes, muchos de ellos miembros del Partido Nazi, que después de la segunda guerra mundial se refugiaron en la vecina población de Huntsville. Mike Giles, abogado de la Agencia de Hogares Metodistas, rechaza esa explicación y asegura que en el proyecto original el complejo era bastante más grande y que fue al reducir el tamaño por razones de presupuesto cuando, de manera accidental, adquirió su forma actual.