El expresidente chileno Ricardo Lagos, actual comisionado del Medio Ambiente de las Naciones Unidas, viajó ayer a la Antártida para analizar el calentamiento global del planeta. Según la radio Bío Bío, un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile despegó ayer, a las 10.00 horas, (13.00 GMT) desde la austral ciudad de Punta Arenas, llevando a Lagos y a representantes de al menos siete países de Europa y EEUU.

El exmandatario chileno había llegado a Punta Arenas, ciudad situada a más de 2.000 kilómetros al sur de Santiago, acompañado de un grupo de científicos y miembros de la Comisión de la Internacional Socialista para una Sociedad Sustentable. El comisionado de la ONU junto a sus invitados visitó la colonia de pingüinos de Isla Magdalena, en el Estrecho de Magallanes.

En el avión también viajaron investigadores del Centro de Estudios Científicos (Cecs), que dirige el físico chileno, Claudio Bunster. Lagos y su comitiva regresarán hoy a Punta Arenas, y desde allí se trasladarán a Santiago, donde este lunes analizarán las investigaciones del Cecs, respecto al calentamiento global y al cambio climático, tema central de este encuentro.