Cinco puertos de montaña de la red secundaria de carreteras están cerrados al tráfico y es necesario el uso de cadenas en otros 30 del norte del país debido a la nieve, en donde las máquinas quitanieves han trabajado a lo largo de todo el día, según la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha puesto en alerta por riesgo de nevadas a las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Galicia y Cataluña.

También los turistas han tenido que hacerse fuertes y plantar cara al mal tiempo, luchando con los copos de nieve para que no les impidiera fotografiarse en los sitios más emblemáticos de los lugares en donde están disfrutando de unos días de asueto.

La página web de la DGT recoge todas las incidencias producidas en las carreteras españolas en la jornada, en la se ha puesto en marcha el dispositivo especial de la operación retorno de Semana Santa en donde se espera 3,5 millones de desplazamientos de largo recorrido y que finalizará a las 24.00 horas del lunes,

Estacas de Trueba, Lunada, La Sia y Palombera, los cuatro entre Burgos y Cantabria, y Lizarraga en Navarra, permanecen cerrados por la acumulación de nieve.

EMPERORAMIENTO El tiempo ha ido empeorando en el transcurso del día y la nieve caída en las últimas horas ha complicado la situación en las carreteras. Asturias y Cantabria son las comunidades autónomas más afectadas, pero también se ha interrumpido la circulación en puertos de la red secundaria de Navarra y Burgos. El uso de cadenas es obligatorio en otra treintena de vías circulatorias, todas ellas de la red secundaria, como por ejemplo la carretera autonómica CL-601, a su paso por el puerto de Navacerrada, en La Granja.