A los 85 años de edad, ha fallecido en nuestra ciudad el que fuera personaje popular y querido en tantos ámbitos José Tirado Chiva. Su padre fue, a mediados del siglo XX, el famosísimo gestor y acompañador de castellonenses que tenían necesidad de viajar a cualquier lugar del mundo, especialmente influyente en los entornos del tren, de la estación y de la propia Renfe. Un pelirrojo de amplios saberes y de rotundas eficacias.

Pepe Tirado, por la inercia de los trabajos de su padre, creó en su tiempo la agencia Viajes Tirado, con sede en plena avenida del Rey en Jaume de la capital de La Plana, de la que tantos nos hemos valido para pasar unos días en París o en Estambul, en La Toja o en la Feria de Abril de Sevilla, con todo organizado desde aquí, avión, hotel, excursiones posibles, etc, en esta última con él como anfitrión ocasional en las tardes de toros.

Y es que la gran huella de Pepe Tirado está en la creación del Club Taurino de Castellón en la Magdalena de 1952. Desde los Mulet hasta Vicente Castell, han pasado varios presidentes por la decana sociedad, pero Tirado ha sido el eterno secretario general con mando en plaza. Todo pasaba por sus manos y todo lo resolvía él.

En lo personal, queremos añadir que, por su boda con Elisa Puerto, hermana de quien ejercía como periodista de altos vuelos informativos en esta casa Gonzalo Puerto Mezquita, también desde ´Mediterráneo´ nos valíamos de Tirado para tantas y tantas cosas. Reciban nuestro más sentido pésame Elisa y los hijos y también los nietos y demás familia.

Salvador Bellés