Todos los europeos tendrán que adelantar sus relojes una hora a las dos de la próxima madrugada, según manda la directiva de la Comisión Europea aprobada en el 2001. Los expertos dicen que el cambio de hora en primavera afecta más al ritmo biológico que el cambio de otoño, siempre teniendo en cuenta que ambos desbarajustes son leves. El objetivo del horario de verano, decretado en España por el Ministerio de Industria, es propiciar el ahorro de luz eléctrica. Así, las 2.00 de la madrugada del domingo pasará a ser las 3.00, con lo que la diferencia con el horario GMT, que marca el meridiano de Greenwich, será de dos horas en vez de una.

El cambio de hora se aplica para aprovechar mejor la luz solar y consumir menos electricidad en iluminación, aunque algunos expertos dudan de su rentabilidad mientras que los médicos aseguran que durante cuatro o cinco días tanto niños como adultos padeceremos un leve jet lag.

Los hogares de la provincia de Castellón consumirán 9 gigavatios por hora menos de energía, lo que supondrá un ahorro aproximado de 1,3 millones de euros. En el conjunto de la Comunitat Valenciana el ahorro será de 11,1 millones de euros.