La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, informó ayer de que, desde la entrada en vigor de la ley de dependencia, 419.482 ciudadanos han pedido ser evaluados, y de ellos, 234.837 han sido reconocidos como beneficiarios de estas prestaciones.

En su primera comparecencia de la legislatura en el Senado, la ministra explicó que la mayoría de las personas atendidas hasta el momento (el 72,5%) superan los 65 años y, de ellos, dos terceras partes son mayores de 80.

Asimismo, anunció la creación de una comisión especial para la evaluación y mejora de la calidad de las ayudas de la dependencia que comprobará si el sistema se adecua a los "parámetros de eficacia, eficiencia y calidad" previstos. "En esta fase inicial es cuando debemos construir un sistema asentado sobre buenos cimientos para que el edificio se mantenga en pie con solidez y durante mucho tiempo", subrayó Cabrera.

COLABORACIÓN AUTONÓMICA En ese sentido, la ministra advirtió de que la ley "nunca podrá tener un desarrollo eficaz si no hay una estrecha colaboración entre el Gobierno y las comunidades autónomas". Cabrera anunció además que la semana que viene mantendrá una reunión informal con todos los consejeros para analizar el actual grado de desarrollo de la ley.

Además, reconoció que las comunidades tienen dificultades de coordinación a la hora de volcar la información de su autonomía en el sistema informático nacional que organiza el sistema de dependencia (SISAAD).

"No es conveniente que cuestiones de esta índole interfieran en la aplicación de la ley y por esta razón hemos decidido proponer al Consejo Territorial que la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios evalúe el Sistema Informático", anunció.