La reserva de agua ha disminuido por primera vez desde hace seis meses, aunque el descenso ha sido ligero, ya que el agua acumulada en los embalses peninsulares supone un 0,3 por ciento menos que hace una semana. Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la reserva hidráulica se sitúa en 156 hectómetros cúbicos, el 59,9 por ciento de la capacidad total de los embalses. La disminución ha afectado prácticamente a todas las cuencas, salvo las catalanas, que han registrado un incremento de su reserva de agua del 2,4 por ciento, y se encuentran ya al 60,2 por ciento de su capacidad, casi diez puntos más que hace un año.

También han aumentado sus reservas los embalses de la cuenca del Duero, un 0,5 por ciento; y los del Ebro, un 0,3 por ciento. Las cuencas del Segura y del Júcar nuevamente han disminuido esta semana y siguen siendo las más deficitarias, ya que se encuentran al 22,4 y al 27,1 por ciento, respectivamente. Por debajo del 50 por ciento continúan los embalses de la cuenca mediterránea andaluza (29,6 por ciento), la atlántica andaluza (41,1 por ciento), así como los del Guadalquivir (43,5 por ciento). Los embalses del País Vasco son los únicos que están al cien por cien desde hace tres semanas.

Las precipitaciones han afectado a toda la Península y la máxima se ha producido en San Sebastián, con 48 litros por metro cuadrado. Han sido más abundantes en la vertiente atlántica (7 litros por metro cuadrado), menos que la media de 9,3 litros por metro cuadrado.