La Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal (CEE) ha publicado una nota doctrinal en la que acusa al teólogo José Antonio Pagola de "tergiversar" la historia de Jesús en su libro Jesús, una aproximación histórica, a pesar de que el teólogo ha revisado ya su libro y ha recibido el "nihil obstat" para su publicación del obispo Juan María Uriarte.

En la nota doctrinal de la comisión que preside el cardenal y arzobispo de Valencia, Agustín García Gascó, se señalan tres deficiencias "principales" del libro publicado por PPC, y del que se han vendido ya casi 50.000 ejemplares, entre ellas "la ruptura que, de hecho, se establece entre la fe y la historia" y "la desconfianza respecto a la historicidad de los evangelios".

Asimismo, acusan al autor de facilitar "la lectura de la historia de Jesús desde unos presupuestos que acaban tergiversándola", y critican también deficiencias doctrinales.

En la introducción a la nota doctrinal, la Conferencia Episcopal recuerda que la primera edición se publicó en octubre del 2007 y en apenas seis meses, "conoció ocho ediciones, con decenas de miles de ejemplares vendidos".