Los 13 alcaldes de los municipios canarios donde residían las víctimas del MD-82 pidieron ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantías de seguridad en los vuelos a las islas. "Los aviones son imprescindibles para nosotros por razones obvias", le dijo uno de ellos. Zapatero se mostró comprensivo con esta inquietud, pero les aseguró que "España tiene los estándares de la máxima seguridad aérea, comparables con cualquiera de los países más avanzados de Europa". La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, visitará los aeropuertos canarios en los próximos días.

Zapatero viajó a Canarias para asistir al funeral por las víctimas, reunirse con los alcaldes y visitar la oficina de atención a los familiares. A estos les pidió "calma" y "paciencia" ante las primeras informaciones surgidas del borrador del informe preliminar. "Las causas --les tranquilizó-- se sabrán perfectamente".

También en Canarias, el decano del Colegio de Abogados ha empezado a tomar cartas en el asunto de la llegada masiva de bufetes de Estados Unidos que acosan con sus ofertas a los familiares de las víctimas. A instancias del Consejo General de la Abogacía, ha pedido información a los cuatro despachos de abogados estadounidenses que hasta ahora se han publicitado para determinar si incumplen la legislación española en la materia.