SUBCOMISIÓN. Los grupos parlamentarios, a excepción del PP y con la abstención de CIU, dieron la pasada semana el visto bueno a la creación de una subcomisión que abordará la nueva ley del aborto. La iniciativa partió de PSOE, IU, ERC e ICV, que consensuaron su propuesta en la Comisión de Igualdad, con el objetivo de "evaluar las experiencias más innovadoras de las leyes europeas de indicaciones y plazos en esta materia" e incorporarlas al ámbito legislativo español.

PÍLDORA. El Govern balear dispensará gratuitamente la píldora del día después en los centros de salud y hospitales públicos de Baleares, como medida de prevención para luchar contra el "problema de salud pública" que supone la alta tasa de abortos que se registra en las islas, en palabras de la portavoz del Govern balear, Joana Barceló. En el año 2006, de cada 1.000 mujeres baleares de entre 15 y 44 años, 14 abortaron, una cifra que supera a la media nacional (10,6). Además, la cifra anual de partos en jóvenes de hasta 19 años ha crecido un 72% en las islas.

GALICIA. Las mujeres gallegas podrán abortar en todos los centros públicos de Galicia desde finales del 2009. Según la Consellería de Sanidad, el 37,5% de los embarazos interrumpidos durante el 2007 correspondió a menores de 24 años, por lo que incide en la necesidad de potenciar la prevención.