Cuatro estrenará este viernes el programa "Madres adolescentes", un espacio educativo que mostrará cómo seis madres españolas de 16 y 17 años aprenden a afrontar su maternidad, a cuidar y establecer un vínculo afectivo con sus hijos, tras permanecer quince días en una casa asesoradas por profesionales."Se trata de seis historias personales diferentes, pero que responden al patrón de las 18.000 madres menores de edad que cada año hay en España", ha asegurado hoy el co-director de programas de la cadena, Mariano Blanco, durante la presentación del espacio.

Las chicas convivirán con sus bebés durante dos semanas en una misma casa rural situada a las afueras de Ávila en la que tendrán que hacerse cargo de sus pequeños, aunque contarán con la ayuda y la supervisión de una psicóloga especializada en niños y adolescentes, una pediatra y dos enfermeras expertas en cuidados de bebés, han explicado hoy los responsables del programa.

"Uno de los objetivos principales es orientar a las niñas en la educación de sus hijos y acabar con el sentimiento de inseguridad e incluso de incapacidad que tienen todas", ha destacado la psicóloga de "Madres adolescentes", Pilar Lapastora.

Según la especialista, "los mayores problemas han sido con las madres y no con los bebés" porque, como adolescentes que son, "actúan impulsivamente, aún están creándose su identidad y no tienen capacidad para hacerse cargo de otra persona ni para prever las necesidades de sus bebés". "La sociedad debe ser consciente de que las madres menores de edad no pueden responsabilizarse completamente de sus hijos porque aún tienen que hacerse cargo de ellas mismas", ha resaltado.

Lapastora ha añadido que en el programa han intentado fortalecer la comunicación entre madres e hijos, ya que "el mayor déficit de las madres adolescentes es la poca vinculación afectiva que tienen con sus niños". "Nos les sale mirarles ni hablarles, como hace una madre adulta", ha concluido la psicóloga.

El programa se emitirá a lo largo de cuatro entregas a partir del próximo viernes, 26 de septiembre, a las 21:30 horas.