La Comisión Europea (CE) prohibió ayer la importación de alimentos exclusivamente infantiles de China que contengan leche, pero no ve por ahora necesario vetar la entrada de caramelos, pese a las sospechas que hay sobre los de la marca White Rabbit, encontrados en varias ciudades españolas. Pese a eso, en numerosas comunidades autónomas se han retirado del mercado.

La CE aprobó formalmente las restricciones anunciadas para impedir que lleguen productos contaminados con melamina, que consisten en un refuerzo de las inspecciones aduaneras para los envíos de China y en un embargo que se limita a los preparados con leche para bebés y niños de hasta tres años.

De esta forma, la Unión Europea (UE) reacciona al escándalo por la leche en polvo contaminada en China, donde han muerto varios bebés y hay miles de afectados. En la actualidad, los países de la UE no importan leche ni derivados lácteos de China, por lo que la decisión supondrá un veto para los alimentos "transformados" que se emplean específicamente para nutrición infantil (de 0 a 3 años de edad).

Sin embargo, hay constancia de que entraron a la UE galletas, chocolates y caramelos con leche provenientes del país asiático. Por ello, la UE reforzará la vigilancia a las importaciones de otros productos de confitería procedentes de China, como caramelos o chocolates, de manera que se controlarán el 100% de alimentos que tengan más de un 15% de leche o lácteos, pero en este caso Bruselas considera que no hace falta una prohibición.

OTROS DULCES En el 2007, la UE importó de China 19.500 toneladas de alimentos como pastas, galletas y tartas y otras 1.250 toneladas de chocolate y derivados que contenían cacao.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció ayer que la contaminación de leche infantil en China es uno de los mayores incidentes vinculados a la seguridad alimentaria en los últimos años.