Un estudio clínico desarrollado por científicos españoles ha logrado resultados "alentadores" en el tratamiento de tres "niños mariposa", término por el que se conoce la epidermolisis bullosa distrófica, una Enfermedad Rara que hace que la piel de los pacientes sea tan frágil como la de las alas de los lepidópteros.

Los tres pacientes en edad pediátrica que se han incluido hasta este momento en el análisis y que evolucionan favorablemente, han sido trasplantados en hospitales de Madrid y Barcelona con sustitutos de piel generados por ingeniería tisular, lo que mantiene las esperanzas terapéuticas en este nuevo tratamiento. Los resultados finales se conocerán, tras completar el tratamiento de todos los pacientes incluidos en el ensayo clínico, a principios del año 2010.

Marcela del Río, investigadora del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer), explicó los avances obtenidos con esta nueva estrategia, que ha demostrado su efectividad previamente en ratones. El estudio clínico se basa en la utilización de un "equivalente cutáneo" desarrollado por científicos del Ciemat y del CCST (Unidad del Ciberer).