Los accidentes en el hogar y durante el tiempo de ocio cada vez son más numerosos. Y la mayoría se produce de la manera más tonta, por imprudencias, descuidos o el azar. El informe del 2007 sobre percances domésticos y actividades cotidianas, difundido ayer por el Ministerio de Sanidad, cifra los siniestros en 1.754.335. De ellos, 105.260 requirieron hospitalización y 90 acabaron con muerte.

Los datos revelan que el año pasado se produjeron 82.379 accidentes de este tipo más que en el 2004 (anterior estudio), dijo la directora de Instituto Nacional de Consumo, Etelvina Andreu.

Según el estudio, las mujeres sufren más accidentes domésticos que los hombres (un 56,2% frente a un 43,8%), aunque hasta los 45 años son los hombres los que acumulan mayor número de lesiones, sobre todo relacionadas con deportes y juegos al aire libre. "Son esos partidos de fútbol amateur, de solteros contra casados o de vecinos, y esas excursiones de fin de semana en bici lo que plantea más peligro para los hombres", explicó Andreu, quien destacó el bricolaje y las "chapuzas" domésticas entre las causas más frecuentes.

LOS ROLES Para las mujeres, sobre todo en las franjas de edad más avanzada, la casa y, en concreto la cocina, son los lugares en los que se producen más accidentes; lo que demuestra "que persiste una gran división de responsabilidades", según Andreu.

La directora de Consumo explicó que no solo ha descendido el número total de accidentes, sino también la gravedad, como demuestra el hecho de que en 2007 solo necesitara hospitalización en 2,2% (el 3,9% en el 2004).

Preguntados por las causas de los accidentes, un 37% consideró que la lesión se produjo "por causas fortuitas", un 25,5% por "temeridad o imprudencia" y un 23% "por distracción". Estos datos demuestran, en opinión de Andreu, que la seguridad de los productos es cada vez mejor

Entre las actividades físicas, las más "peligrosas" son los deportes de equipo con pelota, responsables del 48% de los accidentes, seguido de los deportes de ruedas sin motor, como bicicletas, patinetes, patines.