Los alumnos de primero de bachillerato con tres o cuatro asignaturas suspendidas no podrán avanzar materias de segundo, una posibilidad prevista para el próximo curso y reconocida por un decreto de noviembre del 2007 que establecía la estructura del bachillerato y fijaba sus enseñanzas mínimas. El Tribunal Supremo anuló ayer esta disposición adoptada por el Ministerio de Educación, que pretendía estimular a los alumnos para que prosigan sus estudios y evitar el elevado abandono registrado en esta etapa no obligatoria, que en España ronda el 30%, y supone el doble que la media europea.

OTRA MODALIDAD El alto tribunal estima que el decreto anulado contradice lo establecido en la ley orgánica de educación (LOE), aprobada en el 2006, que establece que el bachillerato tendrá dos cursos y se pasará de primero a segundo con dos suspensos como máximo. "Vulnera la LOE al crear una modalidad de estudio del bachillerato --asignaturas sueltas de primero y asignaturas sueltas de segundo, una especie de curso puente-- que no está prefijada en la ley orgánica, que constituye el marco a respetar", argumenta la sentencia.

El fallo responde a un recurso de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE), que agrupa a unos 2.000 centros concertados con 1,5 millones de estudiantes. Junto a los argumentos legales, subraya las complicaciones organizativas que supondría la medida. Alega que, excepto en los centros educativos grandes, se necesitaría duplicar espacios y grupos, así como ampliar el profesorado para que los alumnos afectados pudieran tener horarios compatibles.

ALTERNATIVA La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, anunció ayer que estudiará en profundidad la sentencia para ver si permite alguna fórmula alternativa para salvar el principio de flexibilidad y de estímulo a los alumnos, similar al que tienen los universitarios y la FP.

Cabrera aseguró que de momento no hay alumnos perjudicados porque el nuevo bachillerato ha entrado en vigor este curso y, por tanto, todavía no hay estudiantes en una situación que les afecte el fallo.