Ocho sociedades científicas reiteraron ayer la "seguridad" de la vacuna contra el virus del papiloma humano y subrayan que ningún organismo sanitario ha encontrado una relación causal entre la inyección y los efectos adversos graves, incluidos los de Valencia.

Según estas sociedades, la vacuna está en la actualidad en fase cuatro por lo que su aplicación clínica y los efectos que produce son registrados por la OMS, la Agencia Europea del Medicamento y los Ministerios de Sanidad de los más de 100 países en los que se han suministrado más de 50 millones de dosis.

Los datos de estas instituciones sanitarias apoyan la "no relación" entre la vacuna y los efectos adversos, aunque el proceso de investigación epidemiológico "sigue abierto", manifestó Javier Cortés, coordinador del documento de consenso que las sociedades científicas presentaron ayer. Los autores del documento rechazan que éste tenga un carácter oportunista y aseguran que se cerró en abril de 2008.

CONVULSIONES Ningún organismo sanitario nacional o internacional ha relacionado causalmente los efectos adversos graves con la vacuna, "incluidos los dos casos de Valencia", agregó Cortés, quien reconoció que desconocen el origen de las crisis convulsivas de las niñas de Valencia. Las dos menores permanecen ingresadas desde el pasado 4 y 5 de febrero a causa de las convulsiones que padecen después de que se vacunaran del virus del papiloma humano en el Hospital Clínico de Valencia.

Hasta Valencia se ha desplazado un grupo de expertos nombrado por el Ministerio de Sanidad que incorpora a especialistas en microbiología, neurología, pediatría e inmunología así como miembros de la Dirección General de Salud Pública para estudiar el caso. En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Pediatría, Alfonso Delgado, aseguró que "está por ver" esa relación y subraya que "hay que ser muy rigurosos" antes de establecer nexos.

Los expertos muestran su preocupación porque el "ruido mediático" genere reticencias entre la población, aunque reconocen que no han cuantificado si se ha registrado una bajada en el número de niñas vacunadas.

EL LISTADO El documento de consenso está firmado por las sociedades de Dermatología y Venerología; Ginecología y Obstetricia, Patología Cervical y Colposcopia, Microbiología y Salud, la sociedad de Médicos Generales y de Médicos de Familia (Semg); la de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Asociación Española de Pediatría, además de la Asociación Española contra el Cáncer.