El Grupo Zeta firmó ayer con 24 bancos y cajas de ahorros un crédito sindicado de 245 millones de euros, que le permitirá la refinanciación de la deuda actual y hacer frente a los costes de la reestructuración del hólding. Con esta operación crediticia, que incluye un expediente de regulación de empleo (ERE), pactado hace un mes con las centrales sindicales y los comités de empresa, las entidades financieras muestran su plena confianza en el plan de negocio y la solvencia de la compañía, editora del periódico Mediterráneo.

CINCO AÑOS El crédito sindicado suscrito ayer con los 24 bancos y cajas, encabezados por el Banco Popular, La Caixa y el Banco Sabadell, tiene una duración de 5 años. El acuerdo con las entidades financieras y el alcanzado el mes pasado con los representantes de los trabajadores garantizan un futuro sólido al Grupo Zeta, que podrá fortalecer, así, el conjunto de sus empresas y sus proyectos editoriales.

Adicionalmente, la compañía fundada por Antonio Asensio Pizarro seguirá potenciando sus distintas áreas de negocio y los contenidos de sus publicaciones, manteniendo a la vez un estricto y riguroso control del gasto y desarrollando una mayor capacidad para captar nuevos ingresos, necesarios ante la delicada situación económica que afecta a las empresas del sector de los medios de comunicación en España y en todo el mundo.

El Grupo Zeta es uno de los principales grupos de comunicación españoles, con más de 32 años de trayectoria y actividad en la prensa, la impresión, las revistas, la distribución, los libros, internet y la publicidad. Cuenta con una unidad de prensa que reúne a 11 periódicos, en diferentes comunidades autónomas, con una audiencia total superior a 1,7 millones de lectores diarios. El Periódico es el tercer diario de España de información general y el primero de Cataluña por número de lectores, ya que supera en sus dos ediciones --en catalán y en castellano-- los 808.000. A su vez, Mediterráneo es el periódico líder de la provincia de Castellón con alrededor de 100.000 lectores diarios. La compañía dispone, además, de seis plantas de impresión --dos de ellas en Castellón y Alicante-- y participa en la editora del diario gratuito 20 Minutos.

La unidad de revistas agrupa a cuatro semanarios (Interviú, Tiempo, Cuore y Autohebdo Sport) y nueve mensuales especializados (Woman, Viajar, Man y Digital Camera, entre otros), que suman cerca de 4 millones de lectores, así como una treintena de publicaciones realizadas por encargo de importantes empresas. El hólding mantiene una notable actividad en la distribución de publicaciones por medio de tres de sus sociedades, Dispesa, Logística de Medios y Prodesa. El grupo cuenta a través de su unidad de libros, con una fuerte implantación en España y Latinoamérica, con sellos como Ediciones B, Bruguera, Vergara y Zeta Bolsillo.

En el área de internet, Zeta Digital se encarga de la presencia en la red de las versiones on line de las cabeceras y de las empresas del grupo. En el campo de la publicidad, Zeta Gestión de Medios comercializa en exclusiva los títulos de la compañía, así como de otros medios de comunicación externos, mientras que la marca Emoziona está especializada en la publicidad exterior, y la empresa ISO, en el asesoramiento en la organización de acontecimientos, márketing deportivo y patrocinio.

GARANTÍA DE FUTURO El crédito firmado con los representantes de las 24 entidades sitúa al grupo, cuyo accionista mayoritario es Antonio Asensio Mosbah, en inmejorables condiciones para hacer frente al futuro económico y consolidarse como uno de los grupos de comunicación más importantes de España.