Tras la batalla campal del jueves, universitarios antiBolonia y Mossos d´Esquadra protagonizaron ayer una jornada de tensión que se saldó con el lanzamiento de objetos y pintura al Palau de la Generalitat. Así, cerca de 3.000 alumnos antiBolonia, según la Guardia Urbana, se manifestaron ayer por el centro de Barcelona siguiendo los pasos de una manifestación en la que unos 23.000 docentes de Primaria y Secundaria reclamaban mejoras para la escuela pública.

Los universitarios querían denunciar la actuación del jueves de los Mossos, que desalojaron el claustro de la Universitat de Barcelona (UB) --ocupado hacía cuatro meses--, y protagonizaron cargas contra alumnos. El balance del jueves fue de 81 personas heridas, 46 de ellas policías.

El conseller de Interior, Joan Saura, anunció que ha encargado un informe policial de la actuación, ya que cree que puede haber "posibles errores".

Además, una treintena de estudiantes se encerraron ayer en la biblioteca de la Universitat Pompeu Fabra "para estudiar para los exámenes y por un nuevo plan de estudios, que nos exige más horas de trabajo personal ilimitado", según explicaron.