Nunca tuvo más sentido esa manida frase que dice que "en España cualquiera puede hacer cine". José Corbacho y Juan Cruz animaron ayer a todos los internautas --incluidos los más frikis-- a participar en su próxima aventura cinematográfica, un corto que habla de hipnosis y universos paralelos. A través de la página www.lawikipeli.com, la gente podrá sugerir a los creadores de Tapas cómo desarrollar el filme. Su opinión contará para todo, desde el casting hasta el título, pasando por el guión. Habrá filtros, claro. "Si vemos que a alguien se le va mucho la olla trataremos de que no se le vaya tanto", aclaró Corbacho.

Ahí van algunas pistas sobre lo que quieren. "Si un coreano nos propone que rodemos en la Luna tendremos que decirle que no", bromeó Corbacho. "Pero si otro nos sugiere que la protagonista lleve un vestido de su madre, pues a lo mejor aceptamos".

CINE E INTERNET La presentación del proyecto La wikipeli --avalado por Mahou-- empezó con una declaración de intenciones. "El cine e internet parecen enemigos, pero están condenados a entenderse", sentenció Corbacho, que ayer sustituyó sus inclasificables trajes por una bata de médico. "Vamos a jugar", añadió Cruz, disfrazado de enfermo.

De momento, se sabe bien poco del corto. Acostumbrados a realizar lo que la prensa califica de "comedias agridulces sobre la vida cotidiana", los realizadores de L´Hospitalet (Barcelona) tienen pensado apostar ahora por el cine de género. Ya sea el género de terror, de acción o de comedia romántica. La sinopsis de la futura cinta es mínima: "Un hombre se somete a un experimento de hipnosis que pretende demostrar que vivimos en universos paralelos. La gente de tu entorno se desenvuelve en roles diferentes, así que en un universo paralelo tu padre puede ser tu asesino y tu novia, la vecina de enfrente". A partir de aquí, el resto es imaginación por parte de los internautas cinéfilos.

Todos aquellos que participen en la construcción de la cinta deben tener clara una cosa: no cobrarán derechos de autor. "Hombre, esto es básicamente un juego no remunerado", sonrió Corbacho. Con suerte, los nombres de los codirectores podrán salir en los títulos de crédito. Aunque todo está por ver. ¿Y si hay 30.000 codirectores? ¿Caben todos en los títulos de crédito?

BARAJANDO NOMBRES El juego se pone en marcha ya mismo. A partir de ahora, los internautas solo tienen que entrar en la web www.lawikipeli.com y empezar a opinar. Corbacho y Cruz, de momento, están reclutando posibles actores y posibles nombres para el protagonista: "Un tipo de unos 25 años, atractivo, soltero y sin compromiso. Un tío que no pasa desapercibido".

La wikipeli se empezará a rodar en mayo. En junio se podrá presentar en sociedad. Ya que el proyecto nace bajo la sana intención de enterrar el hacha de guerra entre el mundo del cine e internet, el corto podría ser estrenado en la red, y no en salas comerciales. El título es otra de las cosas que también está por decidir. Corbacho y Cruz dieron pistas al respecto. "Tendrá que ser una palabra y en plural", destacaron los directores de Tapas, Cobardes y la serie Pelotas.

Ambos cineastas dejaron claro a los posibles codirectores de La wikipeli que las ideas que aporten serán aceptadas en todos los aspectos de la cinta, a excepción de la escritura de los diálogos. "Si colgamos todo el corto en la red --concluyó Cruz-- ¿dónde queda el factor sorpresa?"