La atracción que siempre ha sentido el hombre por la Luna renace con la nueva generación de vehículos que desarrolla la NASA, que no solo iniciarán una nueva era de misiones, sino también la posibilidad de habitar en el satélite natural de la Tierra

La Luna al alcance de todos. Parece un sueño imposible de cumplir, pero este es uno de los objetivos del programa Constellation con el que la Agencia Aeroespacial estadounidense (NASA) aspira a volver a poner un hombre en la Luna e iniciar los tan esperados viajes tripulados a Marte. Pero cada vez el sueño se hace más real y el público pudo ver ayer vez el prototipo de Orion, el módulo en el que viajarán los próximos astronautas a la Luna.

BASE PERMANENTE Orion estuvo expuesto ayer en Washington, en el parque del National Mall, frente al museo del Aire y del Espacio, donde científicos, ingenieros y miembros de la NASA explicaron al público cómo serán las próximas expediciones que se realizarán con el objetivo de abrir una base permanente.

"En el 2020 seremos capaces de aterrizar en la Luna y de realizar misiones permanentes de seis meses", aseguró Alan Rhodes, el director adjunto del programa de pruebas y verificación del programa Constellation. "Estamos planeando construir bases en la Luna así que, cuanto más aprendamos, cuanto mejor sepamos cómo funciona este vehículo, mejor sabremos cómo construir esos asentamientos", dijo.

Diseñada sobre la base de los módulos Apolo, pero mejorando su tecnología, Orion tendrá capacidad para transportar una tripulación de hasta seis miembros hasta la Estación Espacial Internacional (EEI) y cuatro hasta la Luna, frente a los tres que podían subir en los Apolo.

La intención de la NASA, una vez que se retomen las misiones a la Luna, es "empezar a estudiar todas las necesidades para tener presencia permanente que nos permita llevar más y más gente y explorar todos los maravillosos tesoros que puede haber en su superficie y todo el conocimiento que nos espera allí", explicó.

Pero la agencia estadounidense también aspira a "enviar personas a Marte en un vehículo similar en el 2030", dijo Rhodes.

La primera misión de Orion, que sustituirá a los actuales transbordadores, deberá realizarse antes de 2020, según los planes de la NASA.

Con sus 16,5 metros de diámetro y un peso de 8 toneladas, la nave Orion será un vehículo multiuso que podrá trasladar nuevos ocupantes y suministros a la EEI, podrá acoplarse a un módulo de descenso y, en las próximas décadas, a vehículos espaciales que serán montados en una órbita terrestre. Es el futuro.