Las autoridades sanitarias españolas autorizaron ayer, por primera vez, la utilización de las técnicas de selección genética de embriones a dos parejas con antecedentes familiares de cáncer, en un caso de mama y en el otro de tiroides.

Se trata de la primera vez que la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida estudia la posible aplicación de la selección genética de embriones en casos concretos de cáncer hereditarios graves, de desarrollo precoz y, en la mayoría de los casos, carentes de tratamiento.

El artículo 12.1 de la ley (española) de reproducción humana asistida autoriza el uso del diagnóstico genético preimplantacional en el caso de aquellas "enfermedades genéticas graves, precoces y sin tratamiento".

HEREDITARIOS El Ministerio de Sanidad y Política Social recuerda que solo el 5% de todos los casos de cáncer de mama son hereditarios, y lo mismo sucede con el cáncer de tiroides, en los que se detecta el gen MEN-2A, esta enfermedad se da únicamente en una de cada 35.000 personas.

Estos dos casos aprobados por la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, son los más destacados entre 19 solicitudes del llamado Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP).

Según un comunicado del Ministerio, la Comisión ha analizado un total de 19 solicitudes para aplicar el DGP, de las cuales 13 pretenden "seleccionar embriones sanos en parejas que son portadoras de enfermedades genéticas graves", y seis de selección genética de embriones con fines terapéuticos (concebir un hijo para curar a un hermano).

En cuanto a los primeros 13, la Comisión autoriza la aplicación de la técnica en 10 casos: los dos primeros mencionados (de cáncer de mama y de tiroides), "dos distrofias musculares fascio-escápulo-humeral y seis casos de enfermedad de Huntington". En los otros seis casos planteados, de selección genética de embriones, la Comisión autoriza el procedimiento en un caso de Inmunodeficiencia severa por déficit de adenosín-deaminasa y en otro de betatalasemia.

MUTACIÓN En el caso concreto de cáncer de mama hereditario, se había detectado la mutación del gen denominado BRCA1 en los antecedentes familiares de la solicitante y se había constatado la elevada penetrabilidad de este cáncer, causante de varias muertes en diferentes generaciones de una misma familia. Por lo que respecta al caso del cáncer hereditario de tiroides, era afectado por el gen MEN-2A.