La Conselleria de Bienestar Social destinará 100.000 euros a la orden por la que se regulan y convocan "ayudas dirigidas al apoyo de la maternidad: Primeros Días", en el ejercicio 2009, y que entrará en vigor mañana.

El fin de esta orden, que publica hoy el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), es aprobar las bases reguladoras de concesión de ayudas para el ejercicio 2009 mediante el procedimiento de concurrencia competitiva dirigidas a entidades no lucrativas que desarrollen proyectos dirigidos a la protección del derecho a la vida en formación.

Las ayudas también va dirigidas a las entidades sin ánimo de lucro dedicadas al apoyo y asesoramiento a madres y padres durante el embarazo y la crianza, así como a madres menores tuteladas.

Los objetivos específicos de esta orden "Primeros Días" son realizar actuaciones de carácter social que favorezcan la protección de las madres gestantes que deseen tener a sus hijos, y proteger la vida en formación, promocionando los recursos del "Programa + Vida".

Ofrecer a las mujeres embarazadas soluciones a los cambios vitales que les supondrá ser madres, y apoyar a las mujeres cuando el otro progenitor no les proporciona soporte adecuado, son otros fines, así como apoyar la crianza de los hijos.

Entre la docena de fines que indica la orden figuran además proporcionar información y asesoramiento a las mujeres gestantes sobre los recursos que les permitan optar libremente a la maternidad, y proporcionar información a las madres sobre los recursos existentes para ellas y sus hijos.

También se busca formar profesionales, mujeres gestantes, madres y adolescentes, sobre mejora de la autoestima, posibilidad de inserción laboral, información y educación sexual, y proporcionar asistencia psicológica que permita superar las cargas emocionales que pueda provocar la situación de embarazo o maternidad-paternidad.

Otros de los objetivos son dar asistencia psicológica y asesoramiento a las madres y padres tanto durante el embarazo como con posterioridad al nacimiento; apoyar a las madres menores de edad tuteladas por la Generalitat, y respaldar la continuidad de los estudios en caso de madres adolescentes.

Las entidades que deseen solicitar estas ayudas deberán tener como fin primordial en sus estatutos garantizar y proteger el derecho a la vida en formación, la protección a las madres gestantes que estén decididas a tener a su hijo, así como la protección a la familia, y la creación de una cultura de vida; o bien poderse desprender de su actuación general que dichas acciones están entre sus fines.

El plazo de presentación de solicitudes será de quince días contados a partir de mañana, y podrán formalizarse en el Registro de la dirección territorial de la Conselleria de Bienestar Social de la provincia donde se desarrolle la actuación para la que se pide la subvención.

Las entidades subvencionadas estarán obligadas a cooperar con la Generalitat para favorecer su coordinación en el conjunto de actuaciones dirigidas a la familia, el menor o la adopción, y a dar adecuada publicidad al carácter público de financiación de las actuaciones subvencionadas.